29 sept. 2011

¿Eres bruja buena o bruja mala?

Ya les he dicho que esta semana estoy obsesionada con las colecciones de primavera/verano 2012 y las veo en todas partes. Mi cerebro funciona a punta de asociaciones, he tratado de reconstruir en este post un recorrido de imágenes que ronda mi cabeza a propósito del desfile de Giles Deacon presentado en la semana de la moda en Londres.

Desfile Primavera/verano 2012 Giles, Semana de la Moda, Londres. 
Lo que me llamó la atención de esta colección es el dramatismo y la teatralidad, los cisnes están presentes en estampados y tocados. Sin embargo, Deacon dejó muy claro que este trabajo no está basado en la película “El cisne negro”, así que dejemos este referente a un lado. Aún así, no puedo dejar de ver la dicotomía luz/ oscuridad. Me explico; mujeres como ángeles (tal como aparece arriba en la imagen) y otras un tanto más siniestras (abajo).

Ahora bien, Deacon reveló que su colección se inspiró en las fotos de Cecil Beaton a sus hermanas y en The Factory y  las nubes plateadas de Warhol.

Punto de partida de la colección primavera/verano 2012 de Giles: Cecil Beaton y Andy Warhol en su estudio plateado, The Factory.,

Si uno ve toda la colección entiende la influencia de Warhol, el plateado está presente! Ahora, con Beaton, no sé ustedes, pero yo siento otra vez algo de inocencia y perversidad. Sus hermanas rodeadas de brillo, producen en mí una sensación extraña, a pesar de su actitud pasiva.

Fotos de Cecil Beaton: Nancy & Baba Beaton,1929./Baba Beaton a Simphony in silver, 1925/The soupsuds Group at the living posters balls, 1930.
Beaton: Nancy Beaton as a shooting star for the galaxy ball, 1929.
La fotografía “Nancy Beaton as a shooting star for the galaxy ball” de Beaton, me recordó inmediatamente a Glinda, la bruja buena del Mago de Oz. 

Glinda la bruja buena del Mago de Oz, fotograma 1939.
Existe diez años de diferencia entre cada imagen, y no sé realmente si una tenga que ver con la otra, pero mi cerebro las conectó: el tocado, la varita, el vestido… Y estas dos imágenes al compararlas con la colección de Deacon me hacen pensar en las mujeres luminosas (parte de arriba de la imagen del desfile).

Al detenerme en las mujeres oscuras de la colección, las que tienen tocados rojos y negros en forma de cisne, y máscaras parecidas a las del Carnaval de Venecia, veo las imágenes del ritual oscuro de la película de Kubrick “Eyes wide shut”.


Detalle Desfile Primavera/verano 2012 Giles, Semana de la Moda, Londres.
Fotograma de la película de Stanley Kubrick “Eyes wide shut”.

Así que según mi cabeza, esta colección de Giles nos habla de magia blanca y negra. De la teatralidad presente en los rituales, del poder femenino que a veces asusta. 

Inevitablemente me queda una pregunta  en la cabeza,  la misma que le hizo Glinda a Dorothy al llegar a Oz:
¿qué clase de bruja eres buena o mala?
Audio de la película

Bonus track:

Yo con todo este revuelto en la cabeza y preciso me voy a ver en el MAMM la exposición “Sortilegio" en memoria a Germán Alonso GarcíaEs como la cereza del pastel a estas asociaciones oscuras!


1. Cuadrásfera Heráldica de las 130 y una lágrimas de Aleta, Reina de las Islas Brumosas.
2. Del-Ego-fue-Ego o el espejismo de Narciso.
3. ¡Ah-Marte! No te sueñes tan tranquilo dentro de las fauces abiertas de tu amante.
4. Dulzura para tu boca.
5.¡Oh-culto! Objeto Anti-Maggi-C.O.
6. Lola mía, la intocable del café.
7.En-Carnada




1 comentario:

Antes de comentar, tienes que tener iniciada la sesión o iniciarla a través del menú desplegable (comentar como) abajo del cuadro de comentarios en una de las siguientes cuentas:
-Google
-Live Journal
-WordPress
-Aim
-Open ID
Si no tienes una de ellas, usa la opción de Nombre/URL para dejarme saber quién eres y seguirte a través de tus comentarios.
Por último para seguir los comentarios de esta publicación "suscríbete" para que los mismos lleguen a "tu correo electrónico" y seas notificado de los mismos.
Gracias por tu tiempo y por visitarme!