12 jul. 2012

No me hagas llorar, Sophie Calle

La primera vez que oí hablar de Sophie Calle fue gracias a un amigo. Tenía uno de sus libros en la mesa de centro de su sala. Como me vio ojeándolo me contó sobre ella y me narró con detalles uno de sus trabajos. A mí me sonó interesante, pero nunca dimensioné el impacto que tendría ver su obra en vivo y en directo.
Por eso esta entrada es sólo una provocación para que la visiten. Si hablo demasiado sobre ella será un esfuerzo inútil pues no hay manera de trasmitir lo que produce.
Ahora, por favor, tomen esta recomendación desde dónde viene, de una espectadora sensible con cero pretensiones o conocimiento sobre crítica de arte.
 
Les dejo, entonces, fragmentos y la invitación para que vayan a ver Historias de pared.

Dolor Exquisito

La muestra arranca con Dolor Exquisito, que habla sobre algo que todos conocemos, el desamor. 
"En 1984 gané una beca para ir a Japón durante tres meses. Partí de París el 25 de octubre, sin saber que esa fecha marcaba el comienzo de 92 días de cuenta regresiva hacia el final de una historia de amor, nada fuera de lo común, pero en ese entonces lo viví como el día más infeliz de toda mi vida".

Así introduce Sophie Calle este trabajo que se compone de una especie de diario de viaje y luego, 
una catarsis.
Cama 67 días para la infelicidad.
Calle recoge elementos desde que parte a Japón y los marca con un sello rojo donde va haciendo una cuenta regresiva hacia el desenlace final: 
la ruptura amorosa.
En este cuarto del Hotel Imperial en Nueva Delhi, Sophie Calle se enfrenta a la ruptura amorosa.
Finalmente en un cuarto de hotel, Calle enfrenta el desamor. Pasa la noche más triste de su vida hasta ese momento, mirando un teléfono rojo que no va a sonar. A manera de catarsis decide indagar con sus amigos el día más infeliz de sus vidas. El resultado es, además de sanar,  21 dípticos donde  narra  su decepción amorosa, junto a historias tristes y anónimas.
21  dípticos con la narración de la ruptura junto a historias tristes y anónimas.
De todas las historias esta con la foto del color verde fue la que más me conmovió. Narra el recuerdo de alguien que perdió a su mamá a causa de un cáncer. El día que murió tenía una bata de hospital verde, desde entonces odia ese color.

El final de esta parte de la exposición llega con un díptico dónde no hay más palabras que :”Ya basta” y uno entiende que la tusa ha quedado superada. Lo que sí me inquieta todavía, es como alguien puede hacer de una experiencia tan dolorosa, algo tan bonito.



Y para entonces, ya tenía el ojo rojo…

Los ciegos

Este hombre soñó a su hijo y lo vio muy bello.
Historias de pared sigue con Los Ciegos un compendio de testimonios de un grupo de personas invidentes de nacimiento a quién se les preguntó acerca de la belleza.

Desde las cosas de color azul hasta la negación de imágenes bellas, esta muestra me conmovió todavía un poco más. Se me asomó una lagrimita y tuve que controlarme para no hacer el oso de llorar en un Museo.
Este invidente puede pasarse horas frente a un acuario porque siente que los peces son bellos.
Una niña que encuentra bellas las ovejas, su madre y Alain Delon.
Finalmente el testimonio que cierra no tiene foto:

 “ De la belleza he hecho mi duelo. 
No tengo ninguna necesidad de imágenes en el cerebro.
Como no puedo apreciar la belleza, siempre he huido de ella”.


En ese momento ya había perdido el autocontrol y tuve que ver el resto de la exposición Ver el Mar ( registro de la reacción en video de la primera vez que un grupo de personas ve el mar) con el ojo encharcado.

Ojalá puedan ir y me cuentan si les pasó lo mismo que a mí, la exposición está en Bogotá en el Museo de Arte del Banco de la República hasta  el 17 de Septiembre. La entrada es gratuita.

2 comentarios:

  1. DivaBlue12/7/12

    Excelente!

    ResponderEliminar
  2. qué bonito!....antojo de ver y encharcar ojo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, tienes que tener iniciada la sesión o iniciarla a través del menú desplegable (comentar como) abajo del cuadro de comentarios en una de las siguientes cuentas:
-Google
-Live Journal
-WordPress
-Aim
-Open ID
Si no tienes una de ellas, usa la opción de Nombre/URL para dejarme saber quién eres y seguirte a través de tus comentarios.
Por último para seguir los comentarios de esta publicación "suscríbete" para que los mismos lleguen a "tu correo electrónico" y seas notificado de los mismos.
Gracias por tu tiempo y por visitarme!